04 julho 2022

Puesta en marcha y localización de fallos

Las bombas de anillo líquido están equipadas con un rodete de hoja fija situado excéntricamente dentro de una carcasa cilíndrica que posee entradas de aire  que podemos usar indistintamente, y que deberán estar conectadas al circuito dónde necesitamos hacer el vacío. A medida que el rodete gira, el líquido (por lo general agua) es expulsado por la fuerza centrífuga para formar un anillo líquido alrededor de la circunferencia de la carcasa, sellando las puntas del rodete y creando cámaras de gas independientes entre cada hoja. Como resultado de la posición excéntrica del rodete, estas cámaras varían en volumen a medida que el eje gira, atrayendo y comprimiendo el gas del proceso. 

Posibles fallos

Es importante a la hora de evitar fallos leer detenidamente nuestras instrucciones de instalación y mantenimiento.  Antes de la primera puesta en marcha llenar la bomba con líquido de servicio (normalmente agua) hasta la altura donde están situadas las conexiones para el citado líquido de servicio (aproximadamente hasta la altura del eje). La presión necesaria mínima del líquido de servicio debe de ser, para bombas de vacío, la correspondiente a la presión de impulsión (normalmente atmosférica). Comprobar el sentido de giro y comprobar que el consumo de líquido de servicio se ajusta a los valores indicados por SAFEM.

En cuanto a la localización de fallos, cada bomba de vacío de anillo líquido SAFEM es probada en la fábrica. Las bombas SAFEM, por construcción y diseño no deberían dar problemas. En cualquier caso, si existiese alguno, lo podemos localizar y solucionar fácilmente.

Fallos vs causas

Hay una serie de fallos comunes en las bombas de vacío de anillo líquido, te contamos algunas de ellas y sus posibles causas:

  • Reducción de capacidad de aspiración: Velocidad baja, fugas en tuberías de aspiración o temperatura del líquido de servicio demasiado alta.
  • Ruido excesivo: Excesivo líquido de servicio o acoplamiento, desalineado, poleas y correas en mal estado.
  • Excesivo consumo de potencia: Excesivo líquido de servicio acoplamiento, desalineado, poleas y correas en mal estado.
  • Sobrecalentamiento: Temperatura de líquido de servicio demasiado alta, insuficiente líquido de servicio o acoplamiento, desalineado, poleas y correas en mal estado.
  • Vibraciones: Excesivo líquido de servicio o acoplamiento, desalineado, poleas y correas en mal estado.
  • Fugas por el prensaestopas: Excesivo líquido de servicio o empaquetadura desgastada.

Gama de productos SAFEM 

En SAFEM te ofrecemos diferentes modelos de bomba de vacío de anillo líquido, desde bombas de caudal reducido, de pequeño caudal, caudal medio, gran caudal o bomba Caver.

Todas ellas con certificado de calidad UNE-EN-ISO 9001:2015. Nuestra principal preocupación es la satisfacción de todos nuestros clientes, por ello trabajamos en ofrecer los mejores productos. Gracias a eso, somos líderes como proveedores mundiales desde 1964.