15 March 2022

¿Qué usos puedo dar a las bombas de vacío de anillo líquido?

Las bombas de vacío son imprescindibles para el correcto funcionamiento de muchas industrias, sobre todo aquellas que fabrican productos que necesitan una presión inferior a la presión atmosférica. Las bombas de vacío de anillo líquido utilizan una fase líquida como elemento compresor en lugar de pistones u otros elementos mecánicos, por lo que son perfectas para procesos donde abunda la humedad y pueden aplicarse en una gran variedad de sectores industriales..

Las bombas de vacío de anillo líquido, las más versátiles

La mayoría de bombas de vacío se utilizan únicamente para el bombeo y generación de vacío, pero las bombas de vacío de anillo líquido también se pueden utilizar como compresores de gas. Esta ventaja que ofrece frente al resto hace que sean muy versátiles y tengan múltiples usos dentro de la industria, pero están especialmente diseñadas para procesos con mucha humedad, en el que es necesario evacuar vapores o gases húmedos o cuando la condensación dentro de la bomba de vacío tiende a formarse durante el proceso de compresión. Por ese motivo, este tipo de tecnología se utiliza sobre todo en sectores como la alimentación, el plástico y la fabricación de papel, el sector químico, la producción y procesamiento de petróleo y la evacuación de condensadores de turbinas de vapor, entre otros.

Las bombas de vacío de anillo líquido de SAFEM están especialmente diseñadas para soportar la mayor eficiencia energética, dando servicio en las más exigentes condiciones de trabajo y con un mínimo mantenimiento.

Usos de la bomba de vacío de anillo líquido

Estas son algunas de las industrias donde se pueden implementar las bombas de vacío de anillo líquido fabricadas y comercializadas por SAFEM. 

  • Industria farmacéutica y química

Las bombas de vacío de anillo líquido pueden utilizarse para desgasificar y secar los medicamentos, eliminando la humedad y envasando al vacío para aumentar el ciclo de vida de los mismos. También se utilizan en procesos de llenado, filtración, enfriamiento, cristalización, destinación, recuperación de solventes y mucho más.

  • Industria del plástico

Las bombas de vacío de anillo líquido se utilizan regularmente para extraer el aire, los adhesivos incrustados y la humedad que se solapa en el plástico. Con ello, se consigue producir plásticos con una mayor calidad y resistencia.

La gama de fabricación de las bombas de vacío de anillo líquido de SAFEM van hasta los 375 m3/min de caudal y una presión relativa (vacío) de 685 mm Hg de vacío. Esta presión permite aplicar también en la industria del embalaje, ya que permite moldear los envases y obtener la forma deseada.

  • Industria de la alimentación

Es natural conocer la importancia que tienen las bombas de vacío en el sector de la alimentación, ya que permite prolongar la vida de los alimentos gracias al envasado al vacío. Cuando se suprime el aire dentro de los envases de comida, se crea una atmósfera protectora que ralentiza el proceso de putrefacción de los alimentos, y estos tardan más en deteriorarse. Esto solo es posible haciendo uso de bombas de vacío que permitan establecer esa atmósfera sin oxígeno.

Existen otras aplicaciones dentro de la industria de la alimentación, como es el caso de la evaporación de mermeladas o los extractos de malta o el secado en la producción de leche en polvo, así como la desecación de frutas, hortalizas, pasta de jabón, colorantes, etc./p>

En el caso de las bebidas, la aplicación de las bombas está orientada a eliminar aquellos gases que podrían perjudicar la calidad de las bebidas.

  • Industria del automóvil

La industria del automóvil también necesita de bombas de vacío de anillo líquido, sobre todo para realizar pruebas de motores, pruebas de carburadores, líquido de frenos y transporte de neumáticos, entre otros.

Otras aplicaciones y sectores de las bombas de vacío de SAFEM

  • Secado de la pasta de papel.
  • Procesos automáticos de llenado y envasado.
  • Desaireación de gres, porcelana, tejas y ladrillos.
  • Impregnación de la industria maderera.
  • Cebado de bombas centrífugas y sifones.
  • Extracción de gases no condensables en las instalaciones de condensación de turbinas de vapor.

En SAFEM ofrecemos un servicio de venta, comercialización y reparación de bombas de vacío de anillo líquido con los más altos estándares de calidad. Confiar en SAFEM es confiar en una compañía que tiene la calidad como epicentro de su actividad, asegurando la satisfacción de nuestros clientes y ofreciendo un stock permanente disponible.